23 de Abril, San Jorge

Existen diversas versiones acerca del lugar de origen de este santo,

pero varias de ellas lo sitúan en el Próximo Oriente, y más

concretamente en Capadocia (Turquía) o en Palestina.

En cuanto a la fecha de su muerte, se estima que se encuentra

a finales del siglo III o comienzos del IV.

El desconocimiento de datos exactos sobre su vida ha dado pie

a la imaginación popular para atribuirle toda clase de proezas.

Sería Jorge un guerrero del que se pretendió que abjurara

de la religión durante una de las persecuciones decretadas contra

los cristianos. Al negarse éste a tal pretensión, fue objeto de

las mayores torturas antes de ser ejecutado.

(Según versiones pueden ser añadidos a estos hechos demonios,

columnas de fuego, conversiones y otros prodigios. Alguna

da incluso la fecha y hora de su muerte: mediodía del 23 de abril).

Pero la versión más divulgada es la que sitúa a Jorge en una

indeterminada ciudad asolada por un malvado dragón.

Cuando éste se prepara para devorar a la princesa, aparece Jorge

que lucha con él, le vence y le corta la cabeza.

El culto a San Jorge, iniciado en el siglo IV, es traído a Europa por

los cruzados y se extiende rápidamente.

La primera referencia en Aragón aparece con motivo de la batalla

de Alcoraz, durante la conquista de Huesca en 1.096.

Pedro I había sitiado la ciudad. En la batalla que tuvo lugar, San Jorge,

con apariencia de guerrero, habría aparecido para ayudar a las

tropas cristianas a conseguir la victoria.

Después de esta primera vez, San Jorge sería visto ayudando

a los soldados aragoneses en diversas ocasiones, lo que hizo que

se le reconociera como “abogado de las batallas de la Casa

de Aragón”.

Pedro II fundó la orden de San Jorge de Alfama, Jaime I apoyó la

fundación de cofradías bajo su protección y Pedro IV lo tomó

como abanderado de Aragón.

En los fueros de las Cortes de Aragón de 1461, se ordena que

la celebración de la fiesta en honor de San Jorge

sea, con caracter perpetuo e inviolable en todo el reino,

el día 23 de abril.

Via

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. leonela
    Abr 10, 2009 @ 16:29:03

    ssssssssss

    Responder

  2. bernardo
    Abr 23, 2009 @ 14:01:32

    Me gusto muchisimo. Muy bueno

    Responder

  3. marcos
    May 23, 2009 @ 21:08:23

    Saraba Pai Ogum OGUÑEEEEEEEEEEEEE

    Responder

  4. andrea
    Mar 14, 2011 @ 23:41:40

    hola yo soy muy debota de san jorge y es mi santo xq soy nacida en abril tengo mucha fe en el

    Responder

  5. alejandro
    Mar 26, 2011 @ 22:49:02

    Muy bueno!! Lo q dicen sobre el yo soy muy creyente en el incluso lo llevo sobre mi espalda tatuado y en cabeza en religion.

    Responder

  6. FLORENCIA.-
    Jun 13, 2011 @ 21:27:43

    soy debota de el desde qe tengo uso de razon me lo voy a tatuar soy del 23 de abri,y santo como el no hay …SAN JORGE,PAE OGUN!!!COMO KIERAN LLAMARLO EN CUALKIER RELIGION SIGUE SIENDO EL MISMO CADA CUAL ELIJE USARLO PARA BIEN O MAL..O NOOO—-????
    SIEMPRE AGRADECIDA DE SAN JORGE!!!}

    Responder

  7. ROCIO
    Sep 17, 2012 @ 00:22:27

    hola?san jorge es muy bueno y soy re creyente en el y le tengo mucha fé y yo naci en abril tambien como el y me ayudo mucho y siempre le voy a gradecer x como me protege lo adoro????SAN JORGE LO MAS…

    Responder

Responder

