Hanuká o Fiesta de las Luminarias

Hanukkah en hebreo significa consagración y dedicación, también llamada Fiesta de la Luz, de la Consagración o Fiesta de los Macabeos, dicha festividad la celebran los judíos durante 8 días consecutivos . Es una de sus fiestas Nacionales y comienza el 25 de Kislev, del tercer mes del calendario judío, que coincide más o menos con nuestro mes de diciembre.

¿Qué celebran? Hanuká conmemora la reconsagración del Templo de Jerusalén por Judas Macabeo en el 165 a.C., tras ser el santuario profanado por Antíoco IV Epífanes, rey de Siria y señor de Palestina.

En el 168 a.C., y en una fecha que hasta cierto punto se corresponde con el 25 de diciembre del calendario gregoriano, Antíoco ordenó dedicar el Templo a la adoración de Zeus Olímpico, alzándose un altar en honor de esta divinidad pagana en lugar del gran altar judío. Cuando Judas Macabeo reconquistó la ciudad, tres años después, mandó purificar el Templo e instalar un nuevo ara en lugar del destruido. A continuación, el Templo volvió a consagrarse con festejos que duraron ocho días. Según la tradición talmúdica, fue posible encontrar un solo cantarillo de aceite de oliva ritualmente puro, el rito de reconsagración. Sin embargo, esa pequeña cantidad ardió milagrosamente durante los ocho días. Una de las principales características de la celebración actual, que conmemora este milagro, es el encendido de velas, una la primera noche, dos la segunda, y así hasta que al final la última jornada arden todas en un candelabro especial de ocho brazos. La principal fuente del relato de Hanuká se halla en el Talmud.

Hoy en día se celebra la Fiesta encendiendo cada noche una velita, situada en una Menorah o Menorá (= candelabro) especial de ocho vasijas, más el candelabro mayor llamado Shamash, esta celebración tiene también una doble dimensión para aquellos que consideran a Yeshua como el mesías de Israel, quien dijo “…soy la Luz de este mundo, quien me siga no caerá en tinieblas…” Yeshua, está representado por la Velita Mayor que es la que se encarga de darle luz a cada velita cada noche, conforme van trasncurriendo los días. De manera que la primera noche el Shamash le da luz a una velita, la segunda noche a dos, y así sucesivamente hasta completar los ocho días de la fiesta.

menorajudia.jpg

Se acostumbra también por parte de los niños, en estas fechas jugar con Dreidels también llamados “Toma Todos” que son una especie de trompos que hacen girar con los dedos.

Se comen alimentos basados todos en el aceite como : patatas fritas, pankakes, donuts… y monedas de chocolate.

Y en estos días también se llena la casa de regalos, por cada noche que transcurre, tanto a los niños como a la esposa. La tradición judía dice que durante los ocho días de la festividad, el padre o cabeza de familia se aparece con sendos regalos para repartir y disfrutar todos juntos.

La verdad es que me ha encantado conocer las costumbres de otras culturas y religiones, me parece muy bonita y entrañable. Espero que también os guste!!! :)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

%d personas les gusta esto: